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IngEndeGuaCicloCombLa empresa ENDE Guaracachi en cumplimiento de su misión y buscando promover los valores corporativos en su personal, concluyó con éxito la capacitación de alto nivel sobre “Modelado y Simulación de Reguladores de Velocidad, Tensión y Estabilizadores de Sistemas de Potencia” para su personal de ingeniería, quienes han logrado como hito, el modelado del Ciclo Combinado empleando la herramienta Simulink, para luego traducir el mismo a la aplicación Power Factory.

 

Este capítulo de investigación en el campo de Reguladores de Velocidad inició hace aproximadamente 4 años, a requerimiento del Sistema y por iniciativa del personal relacionado al área, con el objetivo de dominar la tecnología del Ciclo Combinado y sus Sistemas de Control; lo cual permitió avanzar en el desarrollo de Sistemas Propietarios para esta tecnología.

 

Según la Gerencia de Negocios de la empresa, la capacitación se originó como una actividad complementaria a las tareas de adecuación del Sistema de Control del Ciclo Combinado; en ese marco, decidió difundir al personal en general, las técnicas y habilidades para el modelamiento de este tipo de Sistema de Control, que permitirá encarar proyectos de actualización de estos sistemas internamente.

 

Para esta capacitación de alto nivel, la empresa contactó a un Ph. D. experto en Sistemas de Control, que actualmente trabaja en la fábrica brasileña de aviones EMBRAER, Francisco Javier Triveño Vargas; quien manifestó que el personal de ENDE Guaracachi ya tiene la capacidad de intervenir en los controladores y reguladores de velocidad y tensión de sus unidades, por lo que la empresa ya no tendría necesidad de recurrir a técnicos extranjeros para atender el Ciclo Combinado y adicionalmente podrían dar asistencia para elaborar los Modelos de Reguladores de unidades de otras empresas nacionales y del exterior.

 

Este diagrama contiene las ecuaciones que conforman el Modelo Matemático de la unidad GCH09 con el cual se realizan las simulaciones

 

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Este gráfico muestra los resultados obtenidos del modelo de las turbinas a gas GCH9 y GCH10 respecto a los valores registrados en la realidad

 

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