Logoup

ProExpElecArgen

 

 

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó ayer que se prevé para este año la exportación de energía eléctrica a Argentina. Actualmente se trabaja en el tendido de la infraestructura necesaria.

 

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Transmisión tramita las licencias de operación y ambiental para comenzar funciones en el país vecino para materializar la venta.

 

ProExpElecArge

 

“Esperemos que este año (exportemos), estamos trabajando en todo lo que es la infraestructura.

 

Tenemos el contrato de oportunidad, estamos a la espera de las licencias para que ENDE Transmisión pueda operar en Argentina”, precisó.

 

La oferta

Según la autoridad, en la actualidad el país tiene una demanda interna de 1.472 megavatios (MW) y una oferta superior a los 2.100 MW, lo que deja un excedente superior a los 600 MW de electricidad.

 

Para este año, el Gobierno calcula que la demanda máxima de energía eléctrica en el mercado interno llegará a 1.500 MW.

 

“1.472 MW fue nuestra demanda máxima del sistema, se dio en octubre de 2017. Nuestra estimación para este año es que superemos los 1.500 megavatios”, dijo.

 

Alarcón mencionó que el departamento de Santa Cruz es el principal demandante del recurso energético en el país, seguido de La Paz y Cochabamba.

 

Adelantó que en las siguientes semanas el presidente Evo Morales inaugurará el proyecto hidroeléctrico San José Uno que inicialmente inyectará 55 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).