Header

IngEndeGuaraLogranModeladoMatCicloComb

 

 

IngEndeGuaCicloCombLa empresa ENDE Guaracachi en cumplimiento de su misión y buscando promover los valores corporativos en su personal, concluyó con éxito la capacitación de alto nivel sobre “Modelado y Simulación de Reguladores de Velocidad, Tensión y Estabilizadores de Sistemas de Potencia” para su personal de ingeniería, quienes han logrado como hito, el modelado del Ciclo Combinado empleando la herramienta Simulink, para luego traducir el mismo a la aplicación Power Factory.

 

Este capítulo de investigación en el campo de Reguladores de Velocidad inició hace aproximadamente 4 años, a requerimiento del Sistema y por iniciativa del personal relacionado al área, con el objetivo de dominar la tecnología del Ciclo Combinado y sus Sistemas de Control; lo cual permitió avanzar en el desarrollo de Sistemas Propietarios para esta tecnología.

 

Según la Gerencia de Negocios de la empresa, la capacitación se originó como una actividad complementaria a las tareas de adecuación del Sistema de Control del Ciclo Combinado; en ese marco, decidió difundir al personal en general, las técnicas y habilidades para el modelamiento de este tipo de Sistema de Control, que permitirá encarar proyectos de actualización de estos sistemas internamente.

 

Para esta capacitación de alto nivel, la empresa contactó a un Ph. D. experto en Sistemas de Control, que actualmente trabaja en la fábrica brasileña de aviones EMBRAER, Francisco Javier Triveño Vargas; quien manifestó que el personal de ENDE Guaracachi ya tiene la capacidad de intervenir en los controladores y reguladores de velocidad y tensión de sus unidades, por lo que la empresa ya no tendría necesidad de recurrir a técnicos extranjeros para atender el Ciclo Combinado y adicionalmente podrían dar asistencia para elaborar los Modelos de Reguladores de unidades de otras empresas nacionales y del exterior.

 

Este diagrama contiene las ecuaciones que conforman el Modelo Matemático de la unidad GCH09 con el cual se realizan las simulaciones

 

IngEndeGuaCicloComb2

 

Este gráfico muestra los resultados obtenidos del modelo de las turbinas a gas GCH9 y GCH10 respecto a los valores registrados en la realidad

 

IngEndeGuaCicloComb3