Header

SanMatiasAgradeceGuaracachi

 

SanMatiasAgradeGuaraEjecutivos de ENDE Guaracachi recibieron aplausos y agradecimientos luego de presentar un informe detallado de las inversiones y mejoras que ha realizado la empresa en el Sistema San Matías hasta la fecha, en una reunión convocada por los representantes de instituciones y autoridades del lugar.

 

Luego de la asamblea, se invitó a los presentes para realizar un recorrido por los predios de la planta, y así mostrarles las instalaciones y las mejoras, en cuanto a equipos y sistemas de control para la generación de energía eléctrica que se realiza en Planta San Matías.

 

La agenda de la visita en la zona incluyó el recorrido por las comunidades de San Andrés y San Juan de Corralito, donde se inauguró la ampliación del tendido eléctrico.

 

Otra de las actividades programadas en la zona fue el acto de firma del convenio con el Instituto Tecnológico de San Matías, el cual establece que los estudiantes de la carrera de electricidad realicen sus prácticas profesionales en la Planta Termoeléctrica San Matías, ofreciendo así una oportunidad a los jóvenes para adquirir experiencia laboral que a futuro podría requerir la termoeléctrica.

 

Desde el año 2011 a la fecha, ENDE Guaracachi S.A. ha invertido en el Sistema San Matias, alrededor de USD.5 Millones, en 4 unidades generadoras que cuentan con 4.3 MW de potencia instalada y otros equipos, suficientes para incentivar industrias y potenciar el desarrollo de esta alejada región, además de ampliar en más del cien porciento las redes de tendido eléctrico, hecho que beneficia a más de 5 mil familias, mejorando así la calidad de vida de la población matieña.

 

SanMatiasAgradeGuara2Es de destacar que el hecho más significativo en beneficio de los consumidores de esta zona fronteriza, fue la reducción de la tarifa eléctrica aprobada por las autoridades sectoriales, con la cual el Estado boliviano cumple con su política, de que todas las poblaciones del país cuenten con este servicio básico como un derecho humano, con tarifas equitativas, justas y accesibles.

 

Es importante recordar que, antes de la llegada de ENDE Guaracachi a San Matías, la energía eléctrica era provista de las poblaciones brasileñas aledañas a costos del vecino país, lo cual afectaba no solo en la economía sino también la calidad del servicio, pues presentaba permanentes cortes.

 

Al 2019, además de la generación de energía eléctrica, ENDE Guaracachi presta el servicio de distribución en la región de San Matías, el cual también muestra considerables mejoras, pues se han solucionado los problemas de bajones y cortes de energía eléctrica y el usuario actualmente cuenta con una línea de emergencia y una oficina de Atención al Consumidor ODECO donde se atienden sus diferentes requerimientos y reclamos en el marco de las normas regulatorias vigentes.