Header

EndeGuaraInstalaPlanta

 

Con el propósito de mantener su compromiso con el cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo buscando ser más eficientes en cuanto a los costos en la generación de energía eléctrica, la empresa ENDE Guaracachi concluyó con éxito la instalación de su planta de electrólisis para autoproducción de hidrógeno, que es un insumo necesario para el enfriamiento del generador de la turbina a vapor del Ciclo Combinado de su Planta Guaracachi en Santa Cruz, así lo informó el Gerente General, Carlos Roca.

 

Con este logro, el sector eléctrico a través de ENDE Corporación y de su filial ENDE Guaracachi se coloca a nivel de otras empresas generadoras internacionales que cuentan con este mismo sistema, ya que se trata del primer generador enfriado por hidrógeno en Bolivia.

 

El hidrógeno que se utiliza en la operación de la unidad GCH12 tiene la función de refrigerar el generador de electricidad más grande del país, y al mismo tiempo es el sistema más apropiado para su conservación por su calidad y pureza.

 

Con respecto a la seguridad, el gerente de Operaciones de Planta Guaracachi, Juan Pablo Barrientos, manifestó que se han tomado en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar su implementación reduciendo de manera considerable los riesgos, desde el diseño y construcción del recinto así como la instalación de un sistema de detección temprana de gas y fuego, además de que se cuenta con un equipo de especialistas en permanente monitoreo y constante capacitación para garantizar su eficiencia.

 

“Con la instalación de esta planta se contribuye a la mejora principalmente en aspectos como la seguridad de la planta, al evitar la manipulación de cilindros a alta presión, por otro lado, se bajan los costos de generación y el auto abastecimiento, evitando cualquier desabastecimiento al ser este un insumo importado que obligue a la parada forzosa de la unidad por este motivo” precisó Barrientos.

 

Este proyecto, además permitirá a la empresa ahorrar aproximadamente Bs. 1.2 millones al año por este concepto, debido a que los insumos principales para la producción de hidrógeno son el agua ultra pura utilizada para el sistema de vapor y la energía eléctrica, al mismo tiempo que se garantiza la disponibilidad del gas en sitio.

 

EndeGuaraPlantaHidro